La estructura de sentimiento

He recibido comentarios en mi mail, tambien en el blog acerca que estos viajes que yo llamo biopolíticos y que parecieran permitir a los incipientes lectores reconocerse  generacionalmente.

Raymond Williams, historiador de la cultura, define un concepto delicado, casi intangible, que llama "structure of feeling", estructura de sentimiento. Es algo así como el tono, la pulsión, el latido de una época. No tiene que ver sólo con su conciencia oficial, sus ideas, sus leyes, sus doctrinas, sino también, además, con las consecuencias que tiene esa conciencia en la vida mientras se la está viviendo. Algo así como el estado de ánimo de toda una sociedad en un período histórico. Algo que se palpa y nunca se atrapa del todo, pero que suele quedar sedimentado en las obras de arte. A eso llama Raymond Williams estructura de sentimiento. Esta estructura de sentimiento, aunque intangible, tiene grandes efectos sobre la cultura, ya que produce explicaciones y significaciones y justificaciones, que, a su vez, influyen sobre la difusión, el consumo y la evaluación de la cultura misma.



Extraído de: El mundo como acertijo. Graciela Montes. 

Quiero seguir escribiendo sobre el latido de mis etapas vitales, absolutamente personales, con una pizca de escenario social que se cuela por la memoria colectiva.

Necesito de sus comentarios para ir encontrando ese pulso



|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar